miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Por qué Mourinho?

Fue el técnico que eligió Florentino Pérez y su mero fichaje fue motivo de alegría para el madridismo. Ahora, tras haber ganado la Copa, pero haber perdido la Liga y no alcanzar la final de la Liga de Campeones, se hacen otras muchas preguntas. ¿Mereció la pena fichar a Mourinho?

La pregunta que se hizo José Mourinho en su penúltima comparecencia, justo cuando el Barcelona ganó en el Santiago Bernabéu 0-2 en el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones, ha sido motivo de escarnio en Barcelona pero una reflexión que se hace el madridismo tras ver cómo su equipo no superó a su eterno rival en los dos partidos más importantes de la temporada.

Pese a los arbitrajes de Stark y de De Bleeckere, máximas y prácticamente únicas excusas que ha buscado tanto el entrenador luso como la totalidad de sus jugadores, sería necesario plantearse algún que otro ¿POR QUÉ?

¿POR QUÉ NO APROVECHÓ SU MOMENTO TRAS GANAR LA COPA? Justo después de ser campeón, parecía que el Real Madrid llegaba en mejor momento de forma física y, sobre todo, anímica para afrontar este doble duelo. En lugar de plantear el partido con la fuerza de la primera parte de Mestalla, se prefirió especular con el resultado y dejar toda la iniciativa del juego al Barcelona.

¿POR QUÉ ESE PLANTEAMIENTO EN EL BERNABÉU? Dijo que el 0-0 era un buen resultado en el partido de ida y había que fiarlo todo en el Camp Nou. Pero tirando de tópicos, cuando un equipo sale a empatar, acaba perdiendo. Bien es cierto que el Barcelona apenas estaba llegando al área de Casillas y que Messi sólo resurgió cuando Pepe fue expulsado. Pero, tal vez, tratando de tú a tú al Barcelona o jugando a buscar esa primera victoria, la eliminatoria hubiera sido muy diferente.

¿POR QUÉ TAN POCO PROTAGONISMO A LOS DELANTEROS? El planteamiento de reforzar el centro del campo para maniatar al Barça funcionó en la final de Copa. De los tres delanteros que dispone Mourinho, tan sólo Adebayor ha tenido minutos de calidad. ¿Por qué no Karim Benzema? Era el delantero más en forma de los delanteros que el portugués castigó al banquillo.

¿POR QUÉ KAKÁ EN EL CAMP NOU Y NO ÖZIL? Según publica Diego Torres en El País, el hecho de que el alemán no fuera titular en el Camp Nou se debió a una reunión que Florentino habría mantenido como el propio Mourinho en el mismo día del partido de vuelta. El brasileño, que no tiene el ritmo físico que se exige para un partido de estas características pese a su buen partido en Valencia hace dos semanas, fue uno de los peores hombres del Real Madrid, por no decir el peor, en el encuentro que tocaba remontar.

¿POR QUÉ NO SE PUEDE CONTRA DIEZ? El Real Madrid ha ganado esta temporada partidos con un jugador menos, ante el Espanyol en Liga, por ejemplo. Además, también jugaron muchos minutos con un jugador menos en el primero de esta serie de Clásicos y durante esos minutos los blancos lograron empatar y generar más ocasiones de gol que en el cómputo de la eliminatoria de Champions.

¿POR QUÉ ECHAR LA CULPA SIEMPRE AL ÁRBITRO? Sin entrar a analizar si la expulsión de Pepe era merecida o no, o si el gol de Higuaín en Barcelona debería haber subido al marcador, los partidos también han sido preparados antes, durante y sobre todo después, pensando siempre en qué colegiado iba a arbitrar el partido y sacar a colación todos sus antecedentes previos bien contra Mourinho o bien contra el Real Madrid.

Estas, tener una plantilla que ha costado unos 500 millones de euros, la fama del mejor entrenador del mundo, y los propios valores que lleva el Real Madrid por sí solo, son algunas de las razones de por qué el Real Madrid de José Mourinho no estará en Wembley por no haber sido capaz de superar al Barcelona en ninguno de los dos partidos de las semis de la Liga de Campeones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...