Este es uno de los dilemas que tiene Vicente del Bosque de cara al futuro. Puyol tiene 32 años, Marchena 33 y Capdevila anda ya por los 31 para 32. Ante esta situación en el equipo “A” de España solo quedan tres jugadores con los que contar para el futuro: Sergio Ramos, Piqué y Albiol.
Entre medias está Arbeloa, aunque desde la parcela técnica de la RFEF se están intentando formar a laterales de largo recorrido. Actualmente en España contamos con algunos laterales “largos” y jóvenes como Montoya (F.C. Barcelona), José Ángel (recientemente fichado por el Málaga), Marcos Alonso (en Inglaterra).
En el centro de la defensa disponemos de más jugadores con más talento. Algunos de ellos ya están contrastados en primera división. Domínguez, pese a no estar jugando habitualmente en el Atleti, lleva dos temporadas rindiendo a primer nivel.
Y qué decir tiene de los jugadores del Espanyol, que es una cantera inagotable de jóvenes centrales: desde Amat, hasta Víctor Ruiz (traspasado hace bien poco). En el Barça parece que el sucesor de Puyol es el joven Bartra, quien ya ha contado para Guardiola. Bartra parece ser el central con más futuro de nuestro país.
El Real Madrid, pese a que apenas cuenta con sus “joyas” sí que cuenta con un jugador de talento en la defensa. Este es el caso del prometedor central blanco Mateos quien se empieza a foguear en el AEK de Atenas.
En el centro del campo, pese a tener a Xavi ya en la treintena y a Xabi Alonso cerca de ella, se cuenta ya con recambios de garantía. Y, como no y siendo el Barça una mina de estupendos medios, disponemos ya en la sub21 a Thiago Alcántara (el hijo de Mazinho) como sucesor natural y más a largo plazo al colchonero Koke.
Como posibles recambios de Xabi Alonso para un futuro próximo ya está el propio Javi Martínez en la absoluta y es un relevo de enormes garantías. Pero, aparte de Busquets, viene pisando fuerte el blaugrana Oriol y también se está contando en las últimas convocatorias con el polivalente jugador villarealense Bruno.
La cuestión es cuándo se atreverá el salmantino a relevar su defensa. Además, teniendo en cuenta que estamos en una clasificación, y que se les puede dar minutos a los jóvenes, parece ser que el momento adecuado para dar paso a la cantera “roja” es el actual.
Por Ignacio Ugarte Rebollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario