El Real Madrid sufrió su segundo tropiezo de la temporada, tras empatar en el campo del Levante (0-0). La falta de pegada empieza a alarmar a la hinchada blanca.
El conjunto que dirige José Mourinho mostró una imagen discreta en el Ciudad de Valencia, y se dejó dos nuevos puntos, que ya le colocan por detrás del Barcelona, además del Valencia, nuevo líder.
Tras cinco jornadas de campeonato, da la sensación de que no termina de arrancar el 'proyecto Mourinho'. Sólo han marcado seis goles, y han tropezado en dos campos en los que debería haber conseguido el triunfo: Mallorca y Levante. Todo ello, sin olvidar los problemas que tuvieron para vencer a la Real Sociedad en Anoeta.
Repasando los números, un análisis simple refleja la realidad de este Real Madrid: impecable en defensa, pero inoperante en ataque.
La tranquilidad de Casillas
Dicen que los equipos se empiezan a construir desde la línea de retaguardia. Casillas puede estar tranquilo en ese sentido. Tamudo ha sido el único jugador que le ha batido, y además ese partido lo ganaron los blancos. Además, la regularidad de todos los componentes de la zaga está siendo digna de elogio. Ramos, Pepe, Carvalho y Marcelo forman el habitual cuarteto titular, pero Arbeloa también ha mostrado una buena imagen. No puede caer en el olvido, además, que Albiol y Garay están lesionados desde que comenzó el curso.
La línea medular está provocando una fractura notable en la transicón defensa-ataque, que puede ser la causante de los males ofensivos del Madrid. Xabi Alonso y Khedira (o Lass) forman el eje de contención, y son el pequeño hilo que une la línea de cuatro defensas con la de cuatro atacantes. Al Madrid le falta pausa en el juego, y eso termina desembocando en la ansiedad cuando se llega a la portería contraria. Un estilo muy inglés.
Ansiedad en ataque
¿Por qué existe esta ansiedad? Di María, Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín son futbolistas de perfil muy vertical. Cogen la pelota y se lanzan en tromba en busca del gol. Tal vez el alemán ofrezca un estilo algo más pausado, pero su trayectoria está siendo claramente descendente en los últimos encuentros.
Por último, la conexión entre Cristiano e Higuaín vuelve a generar dudas. Forman una dupla de condiciones inmejorables, pero con una convivencia un tanto sospechosa. Ante el Levante volvió a ratificarse la falta de 'feeling' entre los dos, que buscan resolver por su cuenta los partidos trabados.
Especialmente preocupa el argentino, que sólo ha marcado un gol en cinco encuentros. El 'Pipita' es consciente de la predilección que tiene su entrenador por Benzema, y la fascinación que le causaría recuperarle con sus tácticas de motivación. De hecho, el francés está cuajando mejores actuaciones en tiempos reducidos, mientras que Higuaín empieza a recordar al 'Higualín que Ronaldo' con el que se le bautizó nada más aterrizar en España. Mourinho tiene trabajo por delante...



No hay comentarios:
Publicar un comentario