El entrenador del Atlético de Madrid no tiene las ideas claras. Prueba de ello es que, durante su estancia en el club del Manzanares, no ha repetido alineación en los más de 50 partidos que ha dirigido. No ha sido sino en esta temporada cuando el técnico rojiblanco ha empezado a perder el norte.
A esto se le añade el que en los últimos partidos, tras la marcha de Simao, Quique está desubicando a los jugadores. Y es que no se puede entender como, habiendo fichando a Juanfran (el cual fue titular recién llegado contra el Madrid), está jugando Elías de interior, cuando el brasileño es un mediocentro creativo.
El Atleti pierde velocidad y entrada por banda, mientras que el carioca está totalmente perdido. Teniendo al ex osasunista en su plantel, Quique tiró en la última jornada de Felipe para ocupar la demarcación de interior zurdo, y jugó además con Fran Mérida en punta, teniendo a Forlán y a Diego Costa (que son jugadores más específicos para esa posición).
¿QUÉ PASA CON LA CANTERA?
Tema aparte es el de la cantera. Pese a que el atlético cuenta con una mina en su cantera, Quique no la está aprovechando. Se sabe de ante mano que con Real Madrid y Barça a años luz de los demás equipos debido a sus respectivos presupuestos astronómicos, los equipos que les acechan no pueden competir con ellos económicamente, pero sí que pueden explotar al máximo sus respectivas canteras.
Uno de los equipos que más y mejor aprovecha su cantera es el Villareal. Los de Castellón aprovecharon que el año pasado su filial estaba en segunda, para que subieran varios de sus jugadores (Fuster, Musaccio, Marcos Rubén, son algunos de ellos). También el Sevilla viene haciéndolo durante los últimos años (desde Jesús Navas o Capel hasta Acosta o Alfaro que son más recientes).
El último ejemplo más palpable es el del Espanyol, quien cuenta entre sus filas con más de la mitad de jugadores procedentes de la cantera (incluido la última gran aparición, Álvaro Vázquez, a quienes muchos nombran como el sucesor de Tamudo).
FALTA DE CONFIANZA
Pues en el Atlético de Madrid, desde que Quique sacara a De Gea y a Domínguez (quien por cierto ha sido relegado a un segundo plano) el técnico colchonero no ha vuelto a confiar en ningún canterano. Y es más, tras la recuperación de su lesión, Borja se las prometía felices y los aficionados del club rojiblanco se esperaban que Quique contara con la futura estrella india. Sin embargo Quique ha pasado olímpicamente de él.
Pulido, uno de los defensas más prometedores del fútbol español, no está jugando nada, pese a tener una calidad fuera de dudas. Pese a que se fue Jurado a principios de temporada, el atleti ni ficho ni confío en la cantera ya que dos de sus extremos más talentosos, Cedric y Keko, fueron cedidos al Numancia y Cartagena respectivamente.
Koke es el único canterano que cuenta con el entrenador, aunque de forma testimonial. Y, pese a que el atleti tenga carencias en toda la defensa, en la creación y en las alas, Quique sigue sin contar con muchos “cachorros” atléticos de sobrada calidad como Regalón, Atienza o Avaro Perea (quien demostró todo su desparpajo en pretemporada y, pese a ello, no entra en los planes Quique).
ADIOS A LA TEMPORADA
En fin, parece que el atleti está condenado a tirar la temporada. El club solo tiene una solución en lo deportivo y no es más que la destitución de su técnico. Con eso no basta, ya que Los Gil (que se adjudicaron ilegalmente el club –y lo corrobora una sentencia del Supremo-) en unos 30 años de gestión del club solo han ganado dos copas del rey, una liga, una Liga Europa y una Supercopa de Europa, es decir tan solo 5 títulos en 30 años.
La gestión tanto económico-administrativa (Gil Marín) como la deportiva (especialmente las perlitas que nos va dejando García Pitarch, pero también la ineficacia de Quique) son lamentables. La solución global es muy fácil: DIMISIONES EN MASA, TANTO LA DIRECTIVA (Giles y compañía) COMO LA ESTRUCTURA DEPORTIVA (A EXCEPCIÓN DE AMORRORTU QUE LO HA HECHO MÁS QUE FANTÁSTICO)
Por Ignacio Ugarte Rebollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario